​RESEÑAS SOBRE LA NIÑA ALEMANA

Armando Lucas Correa



 

«Esta fascinante novela sobre la tragedia del St. Louis, el barco de los rechazados, es una brillante aproximación a las personas y las complejidades familiares, a los terrores, las pasiones y el valor frente al infortunio, de seres que habían sido desechados no solo por un tirano, Hitler, sino también desechados como una molestia por un mundo ensimismado. Los años han pasado, y en una era ambigua como la presente, de gente en peligro y a la deriva en los mares del mundo, esta magnífica novela pone de relieve esta eterna injusticia, así como las tragedias inesperadas y complejas de unos personajes imaginados de forma convincente. »
Thomas Keneally, autor del best seller La lista de Schindler


«Con modestia y valentía, Armando Lucas Correa ha entrecruzado las historias de muchas vidas sumergidas en el dolor y la desgracia del totalitarismo. Alternando entre la Alemania de 1939 y la Nueva York y la Cuba de hoy, La niña alemanaconstituye un homenaje vital a la libertad, el amor y la justicia. Una niñez sometida al terror, al inevitable exilio, a la búsqueda de identidad, vista por los ojos de dos mujeres condicionadas por la urgencia de sobrevivir, con una prosa precisa y respetuosa de las diferentes épocas que componen sus capítulos. Historias y emociones se unen para triunfar contra la oscuridad, en uno de los más fascinantes y extraordinarios acontecimientos literarios de los últimos tiempos. »
Zoé Valdés, autora del best seller La mujer que llora (Premio Azorín 2013)

 «Una novela brillante e inolvidable, que se sumará a las grandes obras de ficción histórica acerca de la Segunda Guerra Mundial. Hannah Rosenthal permanecerá en nuestro corazón, y su decisión de contar la historia de lo que vio, vivió y perdió cambiará nuestra manera de ver el mundo. »
Adriana Trigiani, autora del best seller Lucía, Lucía

 "Correa hace más real la experiencia de los refugiados en este tan oportuno libro que no puedes dejar de leer”—People

 Un poderoso primer trabajo de ficción. —The Toronto Star

 “Correa hace uso de hechos reales para ennoblecer a sus personajes ficticios. En un desgarrador apéndice, enumera uno por uno a los pasajeros del St. Louis.  Si este manifiesto del barco no es lo suficientemente potente, Correa nos recuerda las nefastas consecuencias de vivir con fronteras cerradas, de refugiados abandonados a su suerte y de inmigrantes calumniados y olvidados”. —Martha Anne Toll, The Millions

 «Una ambiciosa primera novela... poderosa y conmovedora... que arroja luz sobre un hecho doloroso que es parte de la historia del Holocausto. »
Kirkus

 «Una vez empezado el libro, no pude dejarlo. Me sentí identificada con Hannah y sus padres, y he podido imaginar lo que mis padres debieron de vivir, primero en Alemania y más tarde en el Saint Louis. Los personajes de Hannah y Leo son bellos y conmovedores.»
Judith Steel, nacida Koepple, superviviente del St. Louis

 «Un libro que expresa la verdadera esencia de la tragedia del St. Louis...  Transmite con veracidad muchas de nuestras experiencias. He podido vislumbrar lo que vivieron aquellos a quienes se les permitió desembarcar en La Habana. Me emocioné al leer su descripción de la confusión emocional que soportaron los personajes.»
Eva Wiener, nacida Safier, superviviente del St. Louis

 «Profunda y emotiva... Tu novela me ha tocado personalmente, sobre todo porque la has escrito desde el punto de vista de una niña, como era yo cuando estuve en el barco. Espero que muchos jóvenes lean tu libro, porque esta tragedia, ignorada durante tantos años, es una lección que el mundo debe aprender y nunca olvidar: la compasión para con los refugiados.»
Ana María Gordon, nacida Karman, superviviente del St. Louis